jueves, 25 de marzo de 2010

La colisión será bestial, el Big Bang está programado para el 30 de marzo


El choque de protones con una energía nunca antes liberada se llevará a cabo la próxima semana a cien metros bajo la frontera francosuiza .


Con el mayor acelerador de partículas se realizarán experimentos, generando un haz de partículas en un extremo del túnel de 27 kilómetros y otro desde el otro extremo. Esta energía nunca antes creada llegará a siete teraelectonvoltios, permitiendo realizar el estudio de partículas elementales de las cuales se sospecha su existencia pero que nunca se han sido vistas. Por otra parte, será uno de los experimentos controlados en la tierra donde se pretende generar el Big Bang que dio origen al universo según la teoría que hasta la fecha mantienen muchos científicos importantes. Todo esto gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas nunca antes construido para tal fin.


Juan José Saborido, uno de los investigadores que participan en el experimento explica: "Se va a abrir una ventana a lo desconocido, porque podremos mirar donde nunca antes se había mirado en un rango de energía que jamás se ha explorado".


Desde la máquina del Big Bang se esperan obtener los siete teraelectronvoltios, que son tan solo la mitad de la potencia nominal que puede producir este generador, pero que se considera suficiente para que los científicos puedan realizar los estudios planeados por los próximos 18 a 24 meses. Al finalizar esta parte de los experimentos, la máquina tendrá un descanso importante por casi un año aproximadamente, luego se procederá a llevarla a la máxima potencia que ronda por los catorce teraelectronvoltios y continuar con las investigaciones.

No hay comentarios: