jueves, 28 de enero de 2010

Monstruo devorador de energía




V

Venezuela se caracterizó de ser derrochadora de agua y de energía eléctrica. Hoy enfrenta una severa crisis. El irracional uso de estos elementos es la causa principal.

El gobierno nacional despliega campañas de concientización. Estas campañas van dirigidas a particulares. También se dirigen a las empresas. El clima de confrontación política impide ver con claridad, tanto a seguidores como detractores del proceso, el gravísimo brete en el cual estamos sumergidos.

El ciudadano común persiste con el despilfarro eléctrico. En algunos hogares continúan encendidas las luces navideñas hasta el tres de febrero, día de la Candelaria. Cuando supuestamente culmina la navidad. En otros es la "caja boba", léase televisor. Este instrumento, las veinticuatro horas del día, cumple con un doble propósito, el de devorar energía y de devorar mentes y conciencias. En cuanto al uso del agua, la situación también es preocupante. Se utiliza para el riego indiscriminado de jardines o para el lavado de automóviles. También se malbarata en el aseo personal diario.

Del lado de las empresas, si bien la mayoría para reducir sus gastos cierran oportunamente el chorro y bajan el interruptor, las hay de las que "se pasan" como decimos coloquialmente. De estas que "se pasan" están las catedrales del consumismo, llámese centro comercial, mall, etc. Verbigracia, en la urbanización Ruiz Pineda de Caricuao está a punto de inaugurarse uno de estos monstruos. A esta fortaleza de concreto no se le observa, por ninguno de sus costados, entrada de luz y aire naturales. Las fotografías son muy elocuentes. Entonces, el consumo de agua y de energía eléctrica serán de gran magnitud. Ojala no se vean afectados los vecinos de este populoso sector.

Y parafraseando a Rubén Blades "la vida te da sorpresa, sorpresa te da la vida". La banca pública financia la venta de este esperpento.

Estas reflexiones son para aportar un granito de arena, en este tiempo crucial que vive la humanidad, para generar conciencia cuando ya se desarrolla la tan anunciada "guerra por el agua". Después del astro rey, el líquido vital, es la primera fuente de energía para los seres vivos. En conclusión, hay que resaltar el nombre de "preciado líquido", como también se le conoce al agua. Cada día más preciado, por la considerable escasez como líquido potable.

Noel Martello

snoels@gmail.com

6 comentarios:

Unknown dijo...

1) Felicitar al profesor Noel Martello, por su iniciativa y logro de este espacio de comunicación y retos.
2) En cuanto al artículo, la construcción de dichos mall, obedecen a la imitación irreflexiva de modelos extraños a nuestra realidad.
3) "...¿No dice el Espíritu de las Leyes que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen: que es una gran casualidad que las de una nación puedan convenir a otra: que las leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos, referirse al grado de libertad que la Constitución puede sufrir, a la religión de los habitantes, a sus inclinaciones, a sus riquezas, a su número, a su comercio, a sus costumbres, a sus modales? !He aquí el Código que debemos consultar, y no el de Washington! " Simón Bolívar. "El Discurso de Angostura". 15 de febrero de 1819.

Rolando González.

Unknown dijo...

FELICITACIONES E INFINITAS GRACIAS
a todos(as)los(as)Triunfadores(as)y
Profesores(as)Asesores(as)de nuestra
querida ALDEA UNIVERSITARIA "JOSE A.
MARQUIEGUI" por su buen desempeño en
los roles que cada uno(a)le corresponde ejercer para el crecimiento personal,colectivo y por
ende de nuestra Patria y el resto del Planeta Tierra. Esta iniciativa
que han desarrollado los triunfadores(as)y sus Profesores(as) del Trayecto I, Periodo II del PFG GESTION AMBIENTAL nos fortalece, debemos apoyar y divulgar nuestras pensamientos, nuestras ideas ó nuestros conocimientos para coadyuvar a salvar el Planeta que
hemos venido contaminando a través
de tantos años, pero que se ha incrementado por el consumismo excesivo, arma mortal y silenciosa
del capitalismo. Nuestros aportes,
nuestros "granitos de arena" y que yo
llamo "granitos de sal", repito, son
de gran provecho y significación.
En todos los ámbitos debemos ser eco de las informaciones positivas
en favor del AMBIENTE que es todo.
Necesario es continuar participando y ser protagonista del desarrollo armonioso y equilibrado de nuestro país, por supuesto, con el estudio y el trabajo creador.SEGUIMOS CRECIENDO.
Saludos

Prof. Ildemaroi Espinoza
Coordinador

Facilitador dijo...

¡Buena iniciativa profesor! Le felicito por incorporar herramientas tecnológicas y propagar ideas positivas a todos

Anónimo dijo...

UNA ESTUDIANTE DEL P.F.G. DE GRADO GESTION AMBIENTAL DE 61 AÑOS DE EDAD QUIEN ESTUDIA EN MARACAY ESTADO ARAGUA POR CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS REPROBO 2 ASIGNATURAS DEL IV ELLA SE ENCUENTRA NIVELANDOLAS EN LA NOCHE Y LAS V SEMESTRE LAS ESTA CURSANDO EN EL DIA LA COORDINADORA DEL P.F.G GESTION LE ENVIO UN COMUNICADO DONDE SE LE APLICA UN REGLAMENTO PROHIBIENDO QUE CONTINUE EL V SEMESTRE ELLA SE QUIERE GRADUAR Y REALIZA ESFUERZOS LOABLES PARA HACERLO. ELLA REALIZO SU PASANTIA PRECISAMENTE DURANTE EL IV SEMESTRE , ES PRIMERA VEZ QUE LE OCURRE ESO CON UN RECORD ACADEMICO ADMIRABLE POR FAVOR RIEGUEN LA VOZ DE LA INJUSTICIA QUE SE COMETE PUES SE ATENTA CON LA PROGRESIVIDAD ACADEMICA DE LA BACHILLER. SEAN SOLIDARIOS CON ELLA APOYEMOSLAS

Anónimo dijo...

SERA NUESTRA COLEGA GESTORA AMBIENTAL. ESA CIRCUNSTANCIAS PODRIA ACARREAR SIN LUGAR A DUDAS UN POSTERIORI PSICOLOGICO Y ORGANICO EN VIRTUD DE SER PARTE DEL GRUPO DE CIUDADANOS QUE ANHELARON EN UN TIEMPO ESTUDIAR HOY SE LES DA LA OPORTUNIDAD PERO ESTA CIUDADANA LE NIEGA SU PROGRESIVIDAD Y PRETENDE QUE PIERDA UN AÑO Y POR ENDE NO SE GRADUE DE TSU EN CUANTO A LA COMPETENCIA LAS TIENE Y ME CONSTA. SIGAMOS DE CERCA ESTA INJUSTICIA NO PERMITAMOS QUE UNA LUCHADORA EN PRO AL AMBIENTE SE APRTE DEL EQUIPO ANIMESMOLA Y APOYEMOSLA ANTE LAS AUTORIDADES DE LA UBV EN CARACAS.

Anónimo dijo...

Prof. Noel Martello ayudemos a la bachiller para que logre su objetivo y coopere conjuntamente con nosotros el hermoso trabajo que es cuidar y preservar nuestro ambiente, el ambiente de todos, el ambiente de las futuras generaciones contamos con usted. no a la injusticia no estamos en contra de los reglamentos pero a los mismo no se ha a dado difusion y ese articulo que le aplican tampoco esta adecuado a la realidad del pueblo existen otras universidades donde brindan oportunidades a sus bachilleres y mucho mas si son graduandos. la ubv no tiene reparaciones cursos de verano . Prof. AYUDEMOSLA CONTAMOS CON USTED Y SU COMPROMISO POR CAMBIAR LA CONCIENCIA DE LOS QUE APLICAN NORMAS PUES ELLA NO VA HACER LA UNICA QUE SE LE APLIQUE UN REGLAMENTO