jueves, 22 de abril de 2010

El Día de la Tierra


Este jueves 22 de abril celebramos en todo el mundo el Día de la Tierra. El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo. Se busca en este día incentivar a la ciudadanía, acerca la importancia del cuidado y protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

Es una buen noticia comprobar como ha ido creciendo la sensibilidad por los problemas ambientales y como desde distintos ámbitos, especialmente en la esfera de la actividad privada, se viene desarrollando campañas de concientización y de conservación de la naturaleza, incorporándose a ello los medios de comunicación social. Es cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies, por la pérdida de la diversidad biológica, por la contaminación del aire, del agua o del suelo, y sobre todo hoy en día, por el cambio climático. Los cambios que el hombre provoca en la naturaleza, la mayoría de las veces, tienen consecuencias adversas para los seres humanos y este día permite retomar la conciencia de nuestro compromiso con el ambiente, obrando inspirados por la ética, para resguardar no solo nuestro bienestar, sino también el de las generaciones futuras.

Es positivo también observar como las empresas y organizaciones, dentro de su compromiso con la Responsabilidad Social, incorporan a sus planes la protección ambiental, no solo intentando ser eficaces en la gestión de su entorno, eliminando o corrigiendo los impactos ambientales causados por sus propias actividades, sino también creando conciencia entres sus empleados, clientes y beneficiarios, de la importancia de conservar el planeta.

Diversas actividades están convocadas para este año 2010. En todo el mundo habrá foros, conferencias, talleres, charlas, festivales y cines, así como actividades de diversa índole para todas las edades, acciones de recolección de residuos y reciclaje, eco-arte, exhibiciones científicas y ecológicas, plantaciones de árboles y especies medicinales, desarrollo de estrategias sobre los procesos de conservación, destacan entre las múltiples actividades que se realizarán en este día.

martes, 20 de abril de 2010

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra proseguirá el miércoles en


Tiquipaya - Bolivia.- La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra proseguirá el miércoles en sui segunda jornada.

El programa es el siguiente:

08:30 a 12:30-PANEL Perspectivas de gobiernos sobre las negociaciones de cambio climático. Expositores de Gobiernos Invitados. Moderador: Adalid Contreras (Gran Salón del Hotel Regina).

08:30 a 10:30-PANEL Deuda climática: ¿Qué es y quién es responsable. Participan Naomi Klein, Beverly Keene, Matthew Stilwell, Lidy Nacpil, Tom Sharman (Coliseo UNIVALLE).

08:30 a 10:30-PANEL Financiamiento, tecnología y mercados de carbono. Bernarditas Muller, Claudia Salerno, Joanna Cabello, Silvia Ribeiro, Mithika Mwenda, Bert Maerten. Moderador: Janet Redman (Gran Salón del Hotel Regina 2).

10:30 a 12:30-PANEL Definiendo una estrategia común después de Cochabamba. Miguel Palacín, Nicola Bullard, Asad Rehman, Tom Kucharz, Meenakshi Raman, Leonilda Zurita, Julia Carmen Sanchez, Wendel Trio (Gran Salón del Hotel Regina 2).

10:30 a 12:30-PANEL Derechos de la Madre Tierra- Vandana Shiva (No), Alberto Acosta, Leonardo Boff, Corman Cullinan, Miguel D?Escoto, Shannon Biggs. Moderador: Víctor Menotti (Coliseo UNIVALLE).

14:30 a 20:30- PLENARIA. Presentación de Conclusiones de los Grupos de Trabajo de: Pueblos Indígenas, Agricultura y soberanía alimentaria, Bosques, Estrategias de Acción (Coliseo Municipio de Tiquipaya).

14:30 a 20:30-PLENARIA. Presentación de Conclusiones de los Grupos de Trabajo de Causas Estructurales, Armonía con la Naturaleza, Visión Compartida, Protocolo de Kioto, Financiamiento (Coliseo UNIVALLE).

Evo Morales afirma que el planeta ha de elegir entre "la muerte del capitalismo o de la Madre Tierra"



El presidente boliviano afirma que la existencia de la calvicie en Europa y de la homosexualidad en todo el mundo es fruto de la ingesta de alimentos modificados genéticamente

El presidente Bolivia, Evo Morales, pronunció un discurso en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climáticos y la Madre Tierra, un encuentro alternativo promovido por el país andino, en el que hizo una defensa cerrada del ecologismo, hasta el punto en que planteó la disyuntiva entre la muerte del capitalismo o de la "Madre Tierra".

"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad", afirmó Morales, que resumió la actual situación en la elección excluyente entre "Pachamama" (término indígena boliviano utilizado para designar el concepto de Madre Tierra) o "muerte".

"Muere el capitalismo o muere la Madre tierra", sentenció el mandatario boliviano.

Morales sostuvo que los países ricos tienen una deuda con el resto del planeta debido a que el "espacio atmosférico" ha sido "ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero", y abogó por la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos medioambientales en la próxima cumbre climática internacional que Naciones Unidas organizará previsiblemente a finales de 2010 en México.

El mandatario también defendió la constitución de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la apertura de fronteras para las personas que se ven obligadas a emigrar por el cambio climático, que afirmó rondan los mil millones, informa la Agencia Boliviana de Noticias.

DEFENSA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Morales abogó también ante su auditorio por el consumo de "alimentos ecológicos", entre los que citó algunos de los alimentos ancestrales de la zona andina, a los que contrapuso los alimentos transgénicos y bebidas como la Coca Cola, a los que descalificó como emblemas del capitalismo.

"Hay que comer quinua (un tipo de grano que fructifica en la cordillera de los Andes, de alto valor proteínico y vitamínico)", afirmó el mandatario. "Las últimas semanas hemos escuchados decir a la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) que la quinua es el mejor alimento del mundo", añadió el mandatario ante un auditorio compuesto por unos 20.000 representantes indígenas, ecologistas y de movimientos sociales que se dieron cita en la ciudad boliviana de Tiquipaya (centro).

Morales destacó además las propiedades curativas de los productos tradicionales andinos, que considera más efectivos que los remedios de la industria farmacéutica occidental, y cargó contra productos como la patata holandesa, "que sirve para comer y comer pero no para alimentarse", por la presencia en ella de hormonas. También criticó a la Coca Cola recordando sus propiedades para desatrancar desagües.

CALVICIE Y HOMOSEXUALIDAD, FRUTO DE UNA MALA ALIMENTACIÓN

Morales rechazó también el uso masivo de los envases de plástico para guardar alimentos, por lo mucho que tardan en biodegradarse, e incluso achacó la calvicie de los europeos a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente. "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas", aseguró el dirigente, de 50 años y poblada cabellera.

También situó la existencia de hombres homosexuales en todo el mundo como consecuencia de una alimentación deficiente. Según él, todo se debe a la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales entre las risas de su auditorio.

Por otro lado, los asistentes al encuentro impidieron con una sonora pitada la lectura por parte de una representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de un mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en el que se pedía "respeto y diálogo" en la cuestión climática y se hacía un llamamiento para que ningún país olvide el papel central de Naciones Unidas en este asunto, informa Reuters.

La conferencia, cuyos 17 grupos de trabajo deliberan desde el pasado lunes, concluirá el jueves con la emisión de una serie de resoluciones que previsiblemente serán respaldadas por el llamado bloque bolivariano de América Latina (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba y un conjunto de pequeñas naciones caribeñas), cientos de organizaciones sociales, grupos ecologistas y los representantes de pueblos indígenas que participan en este encuentro.

Bolivia lista para conferencia sobre cambio climático

Obreros municipales recogían el lunes basura de ríos y calles y daban los últimos toques a este municipio del centro de Bolivia en medio de un caos vehicular, un día antes de la apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra convocada por el presidente Evo Morales.

Calles recién asfaltadas, pocos basureros en vías públicas y multitudes de varios países y culturas caminando en los alrededores de un campus universitario donde serán las deliberaciones, cambiaron la rutina de este pequeño municipio en la ciudad de Cochabamba.

El primero en llegar fue Pierre Claver, vicepresidente de Burundi, una pequeña nación del oriente de África en la región de los grandes lagos y su arribo sorprendió al personal de protocolo que no estuvo para recibirlo en el aeropuerto.

Movimientos sociales, indígenas y ambientalistas tendrán una prueba de fuego para definir un camino de acción y de presión mundial contra del cambio climático entre el martes y jueves. El gobierno anunció la asistencia de los presidentes de Venezuela, Paraguay, Ecuador y Nicaragua.

Cerca de 20,000 participantes de 129 países, entre ellos varios expertos y 40 delegaciones de gobierno participarán de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia, afirmó el canciller David Choquehuanca.

Destacan el investigador estadounidense Bill McKibben, autor de El fin de la naturaleza, uno de los libros pioneros en la lucha contra el cambio climático y la canadiense Naomi Klein, periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento antiglobalización.

El objetivo “es analizar las causas estructurales del cambio climático” y lo que se busca es incidir en la Cumbre de gobiernos sobre el cambio climático a celebrarse en México a fin de año.

Morales abanderó la defensa del medio ambiente y los derechos de la madre tierra tras las fallidas negociaciones en Copenhague el año pasado y ha propuesto crear un tribunal de justicia climática para sancionar a países ricos que incumplen compromisos, también propuso un referendo mundial y reclama el pago de una deuda, parte de los debates en 17 mesas.

La conferencia ocurre en momentos en que comunidades indígenas boicotean las exportaciones mineras del país, entre ellas de una filial de la japonesa Sumitomo que lidera la producción minera del país. Los nativos temen perder sus fuentes de agua.